Fracaso tras fracaso podemos encontrar el éxito.

Esta entrada viene a cuento de que llevo intentando encontrar un sistema de especulación que me permita extraer beneficios de los mercados financieros y no termino de conseguir el mencionado objetivo.

Los que habéis acudido a este blog de vez en cuando, sois testigos de que desde sus inicios llevo intentando especular con éxito en los mercados financieros y habéis podido observar que lo he realizado con múltiples y variados sistemas. En variadas ocasiones y por circunstancias específicas del mercado esos sistemas han funcionado y me han reportado algunos beneficios, pero todos los experimentados hasta la fecha, han terminado en un crack (=bancarrota) cuando las circunstancias del mercado han cambiado.

Todas estas malas experiencias sufridas como trader me han afectado, como a cualquier otro, emocionalmente con sensaciones negativas, pero esos fracasos no han conseguido minar mi inquietud por encontrar aquello que busco: un sistema de especulación que operado en el largo plazo me permita obtener rendimientos consistentes de los mercados financieros. 

Evidentemente, estamos obligados a que el shock que nos produzca cualquier fracaso no podemos darle la oportunidad de que sea tan fuerte como para hundirnos totalmente y nos debe permitir el que sigamos teniendo opciones para levantarnos, es cuestión de controlar el riesgo. Es completamente necesario asumir los riesgos con inteligencia.

De lo que se trata es de no tener miedo al fracaso. No se trata de ser un suicida descerebrado. Y de lo que más se trata, es de sacar partido a esos fracasos para aprender de ellos. Si no aprendemos nada de ellos, malamente pueden conducirnos por el camino del éxito.

Solo fracasa quien lo intenta. Es una frase hecha pero no vacía. Si no lo intentamos no lo podremos conseguir y a pesar de que erremos muchas veces es necesario seguir intentándolo. Hay que intentarlo y si se fracasa hay que aprender de ello y seguir intentándolo. No hay otro camino para el éxito: Intento-fracaso-análisis-nuevo intento.

Se le atribuye a Thomas A. Edison la siguiente frase: "No he fallado, simplemente he encontrado diez mil caminos que no funcionan". Pues esta es la actitud que debemos tener ante el trading y ante la vida misma. Si no perdemos el miedo a fracasar, no encontraremos la manera de tener éxito en nuestras acciones y una ultima cosa, el fracaso lo tiene que experimentar uno mismo para poder sacarle algún partido. El fracaso de los demás, raramente corrigen nuestros errores.

2 comentarios:

  1. Arriesgar es ganar un poco y en un oficio como éste debemos confiar en las decisiones que se tomen sin olvidar que el fracaso también es aprendizaje.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Los análisis del mercado son importantes y esenciales para todos aquellos que desean invertir en algún mercado, estos suben mucho las posibilidades de obtener ganancias y generar mayores beneficios personales. Hay una mujer llamada Miranda Ofarre, es una trader experta que se dedica a gestionar servicios PAMM, aparte de eso tiene un blog personal donde sube análisis o noticias de Forex, recomiendo tomarlos en cuenta al momento que deseen invertir ya que estos son muy completos y profesionales.

    ResponderEliminar