Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden.


     Estoy leyendo el libro de Nassin Nicholas Taleb titulado: Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden y me está pareciendo muy interesante. Tan interesante, que he decidido transcribir un resumen realizado por Javier Lasunción, con la finalidad de que puedan disfrutar de el los seguidores de este blog, porque, al mismo tiempo, sugiere ideas que podemos aplicar a nuestra actividad de trading. Y es que, ¿hay algo más aleatorio y volátil que la propia bolsa?. Según el autor de este resumen, con una idea que yo también comparto, todo esto servirá para transmitir la esencia del concepto Antifragilidad  y las formas de sacarle provecho en el ámbito personal y en el profesional.

¿Que es la antifragilidad? Si lo frágil es aquello que se rompe con los golpes, lo antifrágil es aquello que se fortalece con los golpes; con la adversidad moderada, se entiende. La fragilidad y la antifragilidad son grados de una misma escala. No se puede confundir con la robustez o la resiliencia: las cosas robustas aguantan los choques pero no aumentan su cualidad con ellos. Lo frágil requiera la tranquilidad; lo antifrágil surge del desorden, y a lo robusto le da igual una cosa que otra.

Las cosas, las personas y las organizaciones antifrágiles son aquellas que se benefician de las crisis; prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, al azar, al desorden. "Saben aprovechar el viento para avivar sus fuegos internos, mientras que a otros, ese mismo viento les apagan las velas".

Es la cualidad que permanece detrás de todo lo que ha cambiado con el tiempo; la evolución; la cultura, las ideas, la existencia humana como especie. Es la propiedad de todos los sistemas naturales y complejos que han sobrevivido. De haberles privado de la volatilidad, la aleatoriedad, el stress, los habría perjudicado. Sin stress, sin esfuerzo, el cuerpo se debilita.

Para la fragilidad, el efecto acumulativo de muchos impactos pequeños es más pequeño que el efecto de un solo impacto grande equivalente, o sea que, lo frágil es lo que resulta más dañado por sucesos extremos. Por el contrario, los impactos son más beneficiosos (o menos pernicioso) para lo antifrágil cuanto mayor es su intensidad (hasta cierto punto).

A lo antifrágil le encanta lo aleatorio y lo incierto; adora los errores, afronta lo desconocido, la volatilidad, el desorden. La fragilidad es vulnerable a la volatilidad, a la no linealidad. A las tazas, ejemplo claro de objeto frágil, no les gusta la volatilidad, ni la variabilidad, ni la acción.

Todo se ve afectado, para bien o para mal, por la existencia de la volatilidad. La fragilidad es lo que pierde con la volatilidad y la incertidumbre. El tiempo es volatilidad; el vaso de cristal encima de la mesa es de volatilidad corta.

El mejor modo de verificar que uno "no está vivo" es comprobando que no le gustan las variaciones; por ejemplo, la comida no tendría sabor si no existiese el hambre. Los resultados carecen de sentido sin esfuerzo; las alegrías sin la tristeza. Las cosas vivas se llevan bien con la volatilidad.

¿Como mejorar en antifragilidad? La antifragilidad se asemeja a las virtudes humanas, definidas como hábitos operativos internos orientados al bien o al correcto actuar, y se desarrolla de modo semejante y al estilo de la adquisición de destrezas deportivas; siguiendo la teoría de la compensación, esto es, recibiendo el beneficio derivado de los esfuerzos específicos realizados en el entrenamiento. El desarrollo de la antifragilidad y de las virtudes no tiene otro límite que el que permiten en cada persona sus propias capacidades naturales.

Para mejorar la antifragilidad hay que sufrir acosos de vez en cuando, problemas de cualquier tipo. Hay que aceptar las circunstancias adversas, las carencias, los obstáculos, la necesidad de esfuerzo para seguir adelante, la volatilidad, lo incierto, la superación de los propios errores. Y hay que entrenarse para asumir voluntariamente nuevos retos; tener planes de superación concretos y aplicarse en procesos de ensayo y error, sin miedo al fracaso, sin falsas humildades, aspirando a descubrir las propias capacidades ocultas y tratar de hacerlas rendir al máximo.

Para hacer crecer la antifragilidad es bueno pasar por situaciones adversas: hambre, incertidumbre del futuro, opacidad, incomprensión. El pretender tener todo bajo control induce a mayor fragilidad. La volatilidad y el desorden benefician a lo antifragil. La naturaleza tiene recursos para recuperarse de los ataques y desajustes no excesivos. Los golpes, los obstáculos, las dificultades, hacen crecer en antifragilidad.

El camino a la robustización se inicia con un mínimo de daño (vacunas, para hacernos inmunes) y de la existencia de factores estresantes. El éxito procede de las dificultades. "Lo que no mata engorda"; aumenta la antifragilidad, al igual que:

  • El hambre y la necesidad agudizan el ingenio. La pobreza crea experiencias.
  • El genio surge desde la necesidad, no de la comodidad.
  • la relajación que conlleva la destreza o el exceso de automatismos, lleva a la falta a la falta de estímulo y concentración y a cometer errores.
  • Los traumas fortalecen el carácter. El crecimiento post traumático nos ayuda a entender la antifragilidad.
  • El que ha cometido muchos errores distintos, no siempre el mismo, ha aprendido y rectificado; es más de fiar que quien no ha cometido ninguno.
  • La curiosidad es antifragil, es como una adición a moverse.
  • El hombre es honorable en función de los riesgos personales que asume por sus opiniones y por la cantidad de perjuicios a los que decide exponerse.
  • La gente lo da todo cuando vienen mal dadas. ¡Eso es antifragilidad!
Se juega mejor cuanto mayor es el estímulo; se pierde contra equipos inferiores por falta de estímulo o stress. Sin stress, sin retos, no se corre; con stress se inventa, se trabaja intensamente, se progresa. Los seres humanos tendemos a afrontar mejor los estresores agudos que los crónicos; sobre todo, cuando los estresantes van seguidos de tiempo para la recuperación.

Hay algo en lo profundo de las personas que anhela cierta medida de aleatoriedad y desorden, el alma es amante de las emociones: cambios de actividad, no programas fijos, tiempo de relaciones, expectativas, nuevas situaciones, circunstancias, experiencias, vivencias, azar, sorpresas... El azar está ligado a una sensación estimulante. El deportista aborrece las máquinas del gimnasio porque carecen de aleatoriedad: situaciones, sorpresas del juego, resultado, adversidad, etc.

Errores Fragilistas. Los padres, los profesores o los dirigentes sobrecogedores acaban perjudicando a los hijos, a los alumnos o a los subordinados. Hay que procurar actuar de forma que no se prive a la gente crecer en antifragilidad. Evitar, por otra parte, actuar de forma que nos privemos nosotros mismos de crecer en antifragilidad. 

Cuidado, por ejemplo, con las conversaciones chácharas, chafarderas, el hacernos esclavos de las sensaciones, el cuidado de detalles supérfluos, cosas frívolas, no esenciales, vida  de ocio. Para Taleb, "El éxito de la formación en Suiza está en que están mas centrados en la formación profesional que en la teórica; en el Techne (el cómo) que en la Episteme (el qué). El fragilista confunde lo desconocido con lo inexistente: Racionalista ingénuo.

Lograr la simplicidad no es sencillo; Steve Jobs supo ver que "hay que esforzarse mucho para limpiar el pensamiento y hacerlo simple".

Solo son aceptables las ideas destiladas, las que hace mucho tiempo que llevamos incubando, y las que surgen de la realidad. "Las bibliotecas no deberían ser la fuente de ninguna idea".

Los deficits públicos han demostrado ser unas de las principales causas de la fragilidad de los sistemas sociales y económicos.

Aplicaciones prácticas para emprendedores. El espíritu emprendedor puede funcionar por la fragilidad de otros y su índice tan elevado de fracasos. Está claro que la fragilidad de la competencia nos facilita ser antifrágiles, y que, si todos fuesen antifrágiles, habría menos posibilidades de desarrollo. Lo que más mata hace más fuertes a otros.

Desarrollar la adaptabilidad (a los cambios, errores, nuevas situaciones, fracasos propios y ajenos, etc.) exige versatilidad (capacidad de asumir nuevas situaciones) y estas nos permiten ser antifrágiles. "Sobrevive el que se adapta".

Proyectos antifrágiles son aquellos que gustan de la volatilidad. Por eso hay emprendedores que buscan posibles negocios o trabajos que crezcan progresivamente por las circunstancias sociales; por ejemplo el crecimiento de los pensionistas, la inseguridad, etc. Lo pequeño, como conjunto de unidades pequeñas, es más antifragil que lo grande.

No tratar a un organismo como si fuese una simple máquina. Ojo con intervencionismos ingenuos, pues son acciones fragilizadoras. Causar un poco de confusión en la gente tiene consecuencias positivas para nosotros y para ellos; les hace espabilar. La estabilidad viene a ser como una bomba de relojería a la espera de un "cisne negro" negativo. Atacar algo antifragil lo puede beneficiar; por ejemplo, los hackers hacen que los sistemas informáticos sean más fuertes.

Acostumbrarse al éxito, a ser ricos y tener fortuna nos hace más frágiles por miedo a perder. La dependencia de las circunstancias o de las emociones resultantes de ellas, crea una forma de esclavitud.

La aversión al riesgo crea fragilidad. Evitar situaciones en las que hay poco que ganar y mucho que perder. La fragilidad tiene más que perder que ganar. La antifragilidad implica tener más que ganar que perder; tener más aspectos positivos que negativos (asimetría favorable). Si no tengo nada que perder, todo es ganancia y soy antifragil.

Hay que saber recuperar el control psicológico ante la aleatoriedad de la vida. Fijar un posicionamiento emocional adecuado para eliminar las punzadas del daño; domesticar las emociones; trasformar el miedo en prudencia, el deseo en acción; convertirse en dueños de nosotros mismos en la medida que podamos.

He aquí algunos pasos para incrementar la antifragilidad de las organizaciones:

  • Reducir lo desfavorable antes de incrementar lo favorable.
  • Invertir en riesgos de pérdidas limitadas y beneficio potencial muy grande.
  • El fragilista cree que lo que no conoce no existe.
  • Prepararse para lo peor, porque lo mejor se encarga de sí mismo.
  • Hay muchísimos campos donde la virtud no está en el centro, en el punto medio.
  • El estoicismo es la domesticación, no la eliminación, de las emociones.
  • La gran baza de USA es la asunción de riesgos por parte de muchos ciudadanos y empresas, así como la aplicación de las opciones ensayo-error, sin sentir vergüenza del fracaso.
  • No tratar de enseñar a volar a las aves, sino aprender de ellas, pues no vuelan gracias a los investigadores.
Cuanto más estudios, menos evidentes se hacen las cosas elementales pero básicas. Es la actividad la que desnuda las cosas hasta dejarlas en su forma más simple. Los descubrimientos surgen del trabajo ensayo-error, después viene la teoría de porqué funciona lo descubierto.

La antifragiidad se consigue a base de sustracción; de no ser tontos. Las estructuras se esculpen por sustracción; quitando lo que no sirve. Como sabemos más de lo que está mal, el conocimiento crece más quitando lo negativo.

Si algo sobrevive es porque debe valer para cumplir alguna finalidad, casi siempre oculta, que el tiempo es capaz de ver pero que no logramos captar.

Para hacer una proyección sobre el futuro hay que proceder quitando cosas del futuro, aquellas que no corresponden con los tiempos venideros. Es la vía negativa; lo que es más frágil termina por romperse y, por suerte, lo que es frágil tiene fácil diagnóstico; los "cisnes negros" negativos son más predecibles que los positivos. Lo predictivo, lo que se construye sobre lo previsible es también lo más frágil. 

3 comentarios:

  1. Gracias por el comentario del libro de Taleb.
    Yo tengo su otro libro, el del cisne negro hace bastante tiempo y aún en el banquillo pendiente de lectura. Tendré que ponerme al día en algún momento, asi que los resúmenes siempre vienen bien ;)

    saludos,

    estrategiastrading.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leernos y satisfechos de que te haya podido servir para hacerte una idea general. A mi personalmente me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hombre parece que este libro sobre Antifrágil es realmente bueno por lo que cuentas, de hecho lo estoy pensando volcar a la comprensión del Forex. ¿Por qué no? he escuchado que muchos de los comerciantes ganadores siempre van ligados por la razón y no por las emociones, por lo que considero que esta información didáctica tiene algo de ello.


    Sigan así, y saludos desde FIBO Group

    ResponderEliminar