Revisando nuestra estrategia de trading

Encadenando operaciones, nos hemos ido metiendo en un lío de muy señor mio del que trataremos de salir lo menos dañado posible. Salir lo menos dañado posible,  supone corregir los errores en los que hemos incurrido en nuestra estrategia para evitarlos en lo sucesivo. Ahora para consolarnos tiraremos del refranero: "Si has perdido dinero, no has perdido nada; si has perdido el tiempo, has perdido algo; si has perdido el corazón, lo has perdido todo". Perder el corazón supone perder el ánimo, las ganas y el coraje para seguir haciendo lo que debemos hacer; hacer las cosas de la manera que estamos convencidos de que funcionan o corregir de forma valiente las que no van bien. Hemos perdido dinero y algo de tiempo, pero mantenemos intacto nuestro estado de ánimo, luego hemos perdido poco. No tenemos que olvidar que estamos en una fase de aprendizaje, aunque el aprendizaje es una función continúa, pero todavía podemos perdonarnos algunos errores. Vamos a describir detalladamente, cuales han sido esos errores y que consecuencias han tenido sobre nuestra cuenta de trading, y al mismo tiempo, rediseñaremos nuestra estrategia para mejorar nuestra operativa.

José y los sueños del faraón.


"Aconteció después de dos años completos que el faraón tuvo un sueño: He aquí que él estaba de pie y del Nilo subían siete vacas de hermoso aspecto y gordas de carne, y pacían entre los juncos. Pero he aquí que otras siete vacas salían del Nilo, detrás de ellas, de mal aspecto y flacas de carne. Estas se pusieron junto a las otras vacas a la orilla del Nilo. Entonces las vacas de mal aspecto y flacas de carne devoraron a las siete vacas de hermoso aspecto y gordas. Y el faraón se despertó. Se durmió de nuevo y soñó por segunda vez; y he aquí que siete espigas subieron de un solo tallo, gruesas y hermosas. Pero he aquí que detrás de ellas brotaron otras siete espigas delgadas y quemadas por el viento del oriente. Entonces las espigas delgadas devoraron a las siete espigas gruesas y llenas. El faraón se despertó, y he aquí que había sido un sueño.

Grecia, España y Alemania .......

"No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista". ¿Acabaremos con el mal antes que con el cuerpo? ¿Cuales son las razones para que desde otros países, Inglaterra, de la unión europea pero no integrada en el euro, y EE.UU., nos manden mensajes continuos de que es equivocada una política de severos recortes sin acompañarla de políticas de estímulos al crecimiento? ¿Por qué debemos suponer que las políticas que aplican los que nos gobiernan van a producir los efectos deseados, o no? ¿Por qué unos optan por aplicar unas recetas y otros sostienen que hay que aplicar otras totalmente opuestas? ¿Como se puede compatibilizar el ajuste fiscal que se exige desde Europa, con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo?

La función precio-volumen en la bolsa


Vamos a seguir reflexionando sobre la relación que existe entre el volumen de las operaciones y la curva de precios dibujada por las cotizaciones. En la entrada que titulábamos "la bolsa y los pimientos", presumíamos que quien verdaderamente tiene poder para mover los precios hacia arriba, son los compradores cuando estos acuden en legión al mercado con ganas de realizar compras y que estas circunstancias incrementaban el volumen y los precios. Pero ¿cual es la razón para que haya un incremento de volumen y como efecto se produzca una disminución en los precios?