¿CUANDO BAJARSE DE LA OLA?


     
     Una cosa es clara en este negocio: si queremos batir el índice de referencia, en nuestro caso el ibex35, hay que estar con posiciones compradas en las subidas y venderlas en las bajadas. Ser lo suficientemente hábil para montarnos en la ola cuando esta crece y bajarnos cuando  empieza a declinar nos proporcionará el éxito o fracaso en la pretendida rentabilidad de nuestra cuenta de trading.

GESTIONAR EL RIESGO Y LAS POSICIONES

     En este negocio del trading, nuestro trabajo no consiste en convertirnos en adivinos para saber que es lo que hará la bolsa, esta sería una misión imposible. Sí nos ayudará mucho encontrar patrones, circunstancias del mercado, ritmo de precios, etc. etc...., que nos ayuden a tener el máximo de aciertos; pero siempre hemos de tener en mente que el mundo de la bolsa navega en un mar de incertidumbre.

EL MEJOR INDICADOR: EL PRECIO

     ¿Cuanto tiempo, en nuestra experiencia en bolsa, hemos empleado en la búsqueda de aquellos indicadores que nos reporten las mejores entradas y salidas en nuestro sistema de trading? y ¿cuantas veces hemos cambiado de indicador por que con los que operábamos no acababan de convencernos?.

     En mi experiencia personal, os puedo decir que he empleado mucho tiempo buscando indicadores que me satisfaccieran y que en un montón de ocasiones he sustituido unos por otros y otros por unos, por que  ninguno de ellos acababa de convencerme. Actualmente, y sin que esto siente cátedra incluso para mi mismo, me encuentro en la tesitura de que solo utilizo el precio para entrar y salir de mis posiciones. El precio es mi indicador actual, por que creo que en el mismo se refleja la visión que tiene el mercado del valor en cuestión.

     Así pues, tal como hemos definido en nuestro sistema de entrada, y solo fijándonos en el precio, entraremos en el valor cuando se alcance un soporte en el gráfico de precios de los últimos cinco días y este también sea un soporte visto en el gráfico de precios de los últimos seis meses. Al índice de referencia debe pasarle algo parecido para confirmar la entrada. Solo nos importa lo que está haciendo el precio. Lo mismo ocurre con el sistema de salida, fijándonos solo en el precio, saldremos del valor, cuando en el gráfico de precios que dibujan los últimos cinco días existan máximos y mínimos decrecientes que también se dibujen en el gráfico de precios de los últimos seis meses.

     Personalmente, espero que esta continua visualización de los gráficos que dibuja el precio, adiestre y mejore nuestra habilidad para acertar en la mayoría de los casos con nuestras operaciones de trading. Ni que decir tiene, que todo esto debe acompañarse con una adecuada gestión del riesgo, tal y como definimos en la entrada que titulábamos: bolsa de riesgo para el riesgo de la bolsa


     Concluyendo, utilizar el precio como único y mejor indicador nos aporta las siguientes ventajas:
  1. No lleva asociado ningún retraso de lo que está ocurriendo en el mercado.
  2. Desarrolla nuestra habilidad para la interpretación de los patrones que dibuja el precio.
  3. La mayoría de los indicadores lo único que nos muestran son los precios disfrazados. ¿No es mas conveniente utilizar los precios al desnudo?
  4. Ningún indicador nos puede decir lo que mañana hará el mercado, los precios tampoco, pero al menos el precio nos dice claramente lo que el mercado hace en estos momentos.
  5. El precio nos ayuda a marcar el compás y bailar con el mercado sin que este nos pise demasiado.