ESTRATEGIA PARA NO USAR STOP LOSS

¡Cuidado! ¡cuidado!, no se trata de hacer números de circo sin red. Sería del todo suicida. Digamos que es una variante para evitar en cierta manera los problemas que conlleva la utilización de los stop loss, los que operáis en bolsa sabéis perfectamente a que problemas me refiero.


La estrategia que propongo sería la siguiente: Nuestro plan de trading, en su aspecto del control del riesgo nos tiene que decir claramente dos cosas, la primera con que número de acciones o contratos debemos entrar en la siguiente posición y la segunda, a cuantos puntos de distancia debemos situar el stop loss para controlar las pérdidas. Pues bien, el número de acciones o contratos los dividiremos por tres y los puntos de distancia del stop loss lo dividiremos por dos. Se trata de entrar con el primer tercio cuando nuestro sistema de entrada nos recomiende que entremos sin fijar un stop loss, en su lugar pondremos una orden de compra de otro tercio en el nivel que resulte de dividir por dos los puntos del stop loss, y si la posición sigue caminando en nuestra contra entraremos con el último tercio a otros tantos puntos de distancia que el primero. En el peor de los casos, la posición completa se cerraría otros tantos puntos arriba o abajo, dependiendo el sentido de la posición. 

¿Que conseguiríamos con el uso de esta estrategia?. En cuanto al control del riesgo sería lo mismo entrar con el total de la posición poniendo un stop loss a Xs puntos de distancia, que poner dos ordénes más de compras a la mitad de puntos. Veamos lo con un ejemplo: nuestro sistema de trading nos dice que la próxima posición es de 3 contratos y que, para controlar nuestro riesgo el stop loss debe fijarse a 30 puntos de distancia del precio de entrada, si entramos de una sola vez con la posición el riesgo que corremos es el siguiente: 3 contrato x 30 puntos = 90 puntos de riesgo de pérdida. Por el contrario, si entramos por tercios y en el caso de que la posición vaya mal hasta el final el riesgo que corremos también sería de 90 puntos, esto es, compramos un contrato, si la posición va en nuestra contra 15 puntos mas abajo compramos un nuevo contrato y si esta sigue caminando en nuestra contra compraríamos un nuevo contrato otros 15 puntos más abajo. Las tres posiciones se cerraría 15 puntos por debajo de la última entrada. Calculando, la primera posición hasta su cierre habrá recorrido 45 puntos, la segunda posición 30 y la última 15 puntos, el total son 90 puntos que es lo mismo que si hubiéramos entrado de una sola vez. La ventaja de esta estrategia es que nos permitirá acertar más veces, por que le estamos dando mas opciones al acierto y al mismo tiempo evitaremos que muchas veces nos salten los stop loss, por que, si nuestras previsiones están en lo cierto, le estamos dando ventaja al primer tercio con respecto al último que esta dentro de la lógica de como se mueven los precios. 

Mi intención es experimentar con esta estrategia, en principio pienso que a largo plazo puede ser positiva, ya veremos si el tiempo me aconseja seguir con ella o dejarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario